1.
|
|
2.
|
27 p, 392.3 KB |
Inclusión comunitaria de las personas con discapacidad intelectual : el rol de las/los profesionales de soporte educativo
/
Soler Torramilans, Joana ;
Laborda Molla, Cristina (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ;
Universitat Autònoma de Barcelona.
GR-Diversitat i Orientació
Los modelos de atención a las personas con discapacidad intelectual se están transformando, trasladando el protagonismo de la institución a la persona y a su entorno, la comunidad. Este artículo recoge la experiencia de 15 profesionales de los centros ocupacionales de una fundación (entrevistas), al implantar un modelo de empoderamiento de las personas para la inclusión en sus municipios, que ha comportado cambios sustanciales respecto al modelo anterior. [...] Models of care for people with intellectual disabilities are being transformed, transferring the prominence from the institution to the person and their environment, the community. This article collects the experience of 15 professionals from a foundation occupational centers' (interviews), when implementing a model of people's empowerment for inclusion, in their municipalities. [...]
2023
Revista de educación inclusiva, Vol. 16 Núm. 2 (Dic. 2023) , p. 51-77
|
|
3.
|
20 p, 486.5 KB |
Docencia compartida como estrategia para la inclusión educativa de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo
/
Mas Torelló, Óscar (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Olmos Rueda, Patricia (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Sanahuja Gavaldà, José María (Universitat Autònoma de Barcelona)
El objetivo de este artículo es analizar las actitudes, creencias, percepciones y dinámicas que genera el uso de la docencia compartida en el aula ordinaria de un instituto de secundaria, prestando atención a la relación entre el profesorado de aula-materia y el profesorado de las Unidades de Apoyo a la Educación Especial; con la finalidad de mejorar la atención de todo el alumnado, su aprendizaje y la inclusión educativa de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. [...] This article aims to analyze the attitudes, beliefs, perceptions and dynamics that generate the use of coteaching in the regular classroom in a high school, focusing the attention on the relationship between classroom teacher and support teacher and in order to improve the attention of all the students, their learning and inclusive education of students with specific educational support needs. [...]
2018
Revista de Educación Inclusiva, Vol. 11 Núm. 1 (2018) , p. 71-90
|
|
4.
|
19 p, 403.8 KB |
El plan de acción tutorial para estudiantes universitarios con discapacidad
/
Gairín Sallán, Joaquín (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ;
Muñoz Moreno, José Luis 1980- (Universitat de València. Departament de Didàctica i Organització Escolar) ;
Galán-Mañas, Anabel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Traducció i d'Interpretació) ;
Fernández Rodríguez, Montserrat (Universitat Autònoma de Barcelona. Fundació Autònoma Solidària) ;
Sanahuja Gavaldà, José María (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
Se presenta la experiencia que ha permitido diseñar una guía de recomendaciones para la elaboración de planes de acción tutorial para estudiantes universitarios con discapacidad. La metodología ha contemplado el análisis de las acciones tutoriales realizadas por los Servicios de Atención al estudiante con discapacidad de 40 universidades españolas y 12 europeas, la entrevista a 10 responsables institucionales y la elaboración y validación de una guía de actuación específica. [...] The purpose of this article is to present the experience that has led to the design of a guide with recommendations for tutorial actions addressed to disabled university students. The methodology has included: the analysis of those tutorial actions carried out by the Support Programs to disabled students at 40 Spanish universities and 12 European universities, the interview to 10 people responsible of the Support Programs in different universities, and the creation and validation of a guide with specific actions. [...]
2014
Revista de Educación Inclusiva, Vol. 7 Núm. 1 (2014) , p. 121-139
|
|
5.
|
|
6.
|
16 p, 261.4 KB |
La atención a la diversidad en la educación superior : una perspectiva desde las competencias docentes
/
Mas Torelló, Óscar (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Olmos Rueda, Patricia (Universitat Autònoma de Barcelona)
El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) representa para el profesorado universitario un gran desafío, especialmente en aspectos como la atención a la diversidad del alumnado. El EEES plantea un paradigma educativo centrado en el aprendizaje, en el alumno y presupone cambios sustantivos en el quehacer del profesor universitario, que debe adaptar su perfil profesional a las exigencias de las nuevas demandas, de este nuevo escenario socioeducativo. [...] The European Higher Education Area (EHEA) is a great challenge for the professors, mainly at attention to student diversity field. The EHEA establishes an educative paradigm centred on learning, on the student that involves fundamental changes in the work of the university professor. [...]
2012
Revista de Educación Inclusiva, Vol. 5 Núm. 1 (2012) , p. 159-174
|
|
7.
|
12 p, 255.3 KB |
Efectos del aprendizaje cooperativo en el nivel atencional de una alumna con un trastorno del espectro autista
/
Seguí Triay, Gema (Universitat de Barcelona) ;
Duran Gisbert, David 1963- (Universitat Autònoma de Barcelona)
Los alumnos diagnosticados con algún trastorno del espectro autista pueden presentar, además de las deficiencias asociadas a su trastorno, algunas dificultades que perjudican su aprendizaje, entre ellas problemas de atención. [...] Besides those deficiencies associated with their own disorder, students diagnosed with some autistic spectrum disorder may show some difficulties worsening their learning process, attention problems being among them. [...]
2011
Revista de Educación Inclusiva, Vol. 4 Núm. 3 (2011) , p. 9-19
|
|
8.
|
|
9.
|
17 p, 131.7 KB |
Sordoceguera : estado de la cuestión en investigación psicoeducativa sobre comunicación
/
González Fernández, Henar (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Laborda Molla, Cristina (Universitat Autònoma de Barcelona)
La sordoceguera, que en España afecta a unas 6000 personas, es una discapacidad poco visible socialmente, debido en parte a su baja prevalencia. No obstante, a lo largo de la historia, como mínimo a partir de 1930, ha sido objeto de estudio e investigación, como lo constatan los distintos escritos publicados en revistas y foros internacionales especializados. [...] Deafblindness is a disability that affects about 6,000 people in Spain. It is not a socially visible disability probably due to its low prevalence. Nevertheless along history, at least from 1930, it has been studied and researched as it can be verified through papers published in magazines and international specialized forums. [...]
2015
Revista de Educación Inclusiva, Vol. 8, núm. 2 (2015) , p. 90-106
|
|
10.
|
|